Iniciación Chamánica

Esta estadía es para los que desean aprender del chamanismo Shipibo, o sea de la sanación a travès de las plantas y sus espiritú. Se hace por medio de dietas de plantas medicinales, ayunos, purgas y tomas de Ayahuasca.

El precio de esta estadía varia de 200 a 300 euros por persona por semana, según la duración y la cantidad de personas que vienen.

El chamanismo es una practica ancestral de los Shipibos y esta en el corazón de su cultura, cosmovisión y creencia. Consiste en comunicar con los espiritus del bosque, del río y del cielo, más que todo los de las plantas, para poder curar enfermedades.

Nuestros chamanes tratarán de iniciarles a las virtudes de las plantas y de ayudarles a que se familiaricen con sus remedios, principalmente con la Ayahuasca.

« Medicina », « Planta sagrada », « Madre de las plantas maestras», son muchos los nombres que le damos a la Ayahuasca, esta liana sagrada, la cual combinada con la hoja de Chacuruna se usa desde miles de años en toda la Selva para curar y “ver”. Su traducción en Shipibo, “Oni”, significa Sabiduría.

Esta planta es un gran misterio; el mundo del chamanismo es inmenso. La toma de este brebaje nos lleva a lo más profundo de nosotros, de los demás y del universo.

Si los indígenas lo toman para curar y ver, los extranjeros, en búsqueda de sabiduría, lo toman para viajar interiormente, limpiarse, sanarse y experimentar sus efectos. Cada ceremonia es un viaje para descubrirse a sí mismo, los secretos de las plantas y las energías que nos rodean. Siempre hay un ‘antes’ y un ‘después’ de la Ayahuasca… 

Por medio de dietas muy estrictas los curanderos aprenden de que manera y en que cantidad usar las plantas para curar a los enfermos. Cada planta tiene su espíritu y por medio de la Ayahuasca, la madre de las plantas, y de sus íkaros los maestros pueden comunicarse con cada planta que ha dietado.

Una dieta consiste en aprender de una planta durante ciertos días, semanas o meses. El extracto de la planta se toma varias veces, mañanas y/o noches durante algunos días, luego se sigue dietando durante un cierto tiempo determinado.

Durante la dieta, hay que seguir unas restricciones alimentarias muy estrictas. No está permitido ingerir azúcar, sal, aji, cerdo, aceite, tener relaciones sexuales, tomar licores o gaseosas, ni usar jabón. Pero se tiene que bañar con plantas beneficiosas para la dieta. Al empezar y finalizar la dieta, se programan ceremonias de Ayahuasca. La primera sirve para abrirnos y prepararnos a recibir la planta que vamos a dietar, la ultima sirve a culminar nuestra dieta, y recibir nuestra corona de parte de las plantas. Después podemos volver a comer normalmente.

Es preferible privilegiar momentos de descanso, relajación y meditación a lo largo de la dieta. Todas las actividades propuestas en la estadía Turismo vivencial pueden estar organizadas en paralelo a la iniciación chamánica, pero no es muy recomendable hacer muchos esfuerzos ni estar mucho tiempo al sol.

Es muy importante que uno de los objectivos principales de cualquiera que desea dietar sea de aprender de las plantas mediciales, sus beneficios y virtudes.

Aquí un enlace de corto video que hemos hecho, asi tendrá una mejor idea de lo que es una dieta de plantas: https://vimeo.com/83512714